lunes, 25 de marzo de 2013

Aniversario de Diagonal

23 de marzo de 2013. 

Dentro de las actividades para celebrar el octavo aniversario del periódico Diagonal, en la Tabacalera ha tenido lugar una conferencia sobre el humor como arma comunicativa. 

Han participado Javier Gallego Crudo, el dibujante Miguel Brieva, Leo Bassi y miembros de la Revista Mongolia

Todos destacan lo difícil que es para un medio alternativo durar ocho años en un país con "tan poca cultura de leer y mucha menos de leer cosas críticas". 

Javier Crudo: "El humor es un arma de construcción masiva". "La labor del humorista es dejarnos claro que el rey está desnudo".
"Cuando trabajaba sin anunciantes, decía lo que quería. Ahora hay que buscar la manera de mencionar tal empresa sin decirla".

Revista Mongolia (Gonzalo Boye y Eduardo Galán): "Éste es el momento de la sátira política: cuando le hemos perdido el respeto a aquellos que creían que lo tenían". 
"No se podría hacer una sátira así si la realidad no nos estuviera desbordando". 
"En Revista Mongolia tenemos que censurar ciertas cosas. El sentimiento religioso nos suda la polla, pero la ley que lo protege, no".  
"Hoy vas al quiosco y nuestra revista es la única que no es de humor. Marhuenda nos manda su currículum porque quiere hacernos las portadas". 
"Hay que regular la sátira, porque es peligrosa".

Miguel Brieva: "Hacer humor es una forma de sublimar la realidad. Cuando te metes con Rajoy es como si le hicieras vudú". 

Leo bassi: "Los poderosos siempre han tenido miedo al humor. Hacer reír es quitar el miedo, y eso es tremendamente político y peligroso". 

1 comentario:

  1. Mencionada aquí: http://www.diagonalperiodico.net/blogs/colectivo-diagonal/gracias-por-celebrar-ano-mas-diagonal.html

    ResponderEliminar